Plan de Mejora. Contrato Programa

Universidad de Granada | Unidad de calidad, innovación y prospectiva | Administración electrónica

Buscar

Plan de Mejora. Contrato Programa

Descargar versión en PDF

Presentación

El Contrato-Programa es una herramienta de mejora que se viene utilizando desde la Plan de Calidad 2005-2008 por parte de todas las unidades de gestión que integran Universidad de Granada, formulando anualmente una propuesta que es revisada por una comisión interna, para ser posteriormente aprobada conjuntamente por la Gerencia, la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y la dirección de cada Unidad.

Histórico Contrato Programa

Los Contratos-Programa establecidos por cada Unidad durante los últimos años pueden ser consultados aquí.

Evaluación del cumplimiento

Una vez concluido el plazo de ejecución de cada Contrato-Programa (31 de diciembre del año en curso), cada unidad presenta una memoria de seguimiento que incluye las actuaciones realizadas y las evidencias necesarias para demostrar el grado de cumplimiento de cada una de las acciones de mejora que componen el Contrato-Programa.

La Comisión de Valoración del Contrato-Programa estudia la documentación aportada por cada uniudad y determina el grado de consecución de cada una de las acciones previstas.

Seguimiento año 2015:

Durante el año 2015, también se ha realizado la fase de seguimiento de los contratos-programa 2014. Todas las unidades presentaron la memoria de seguimiento durante el primer trimestre de 2015, habiendo estimado la comisión de valoración la evaluación del cumplimiento de cada una de las acciones durante el último trimestre del año 2014. La calidad de los servicios ofrecidos por la UGR se evidencia, entre otras formas, por el grado de cumplimiento de las acciones específicas y estratégicas de las 36 unidades funcionales recogidas en el contrato-programa 2014. En la última evaluación correspondiente al año 2014, se han cumplido la totalidad de las acciones estratégicas, y se han completado las 152 acciones específicas aprobadas a principios del año 2014.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es un Contrato-Programa?

El Contrato-Programa es un documento formal que vincula a la Unidad con la consecución de unos determinados objetivos desarrollados en un Plan de Mejora.

El Contrato-Programa es firmado por: ­ La Unidad. ­ La Gerencia ­ La Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.

Para ello, las Unidades proponen un Plan de Mejora constituido por 6 Acciones de Mejora con las siguientes características: ­ 2 Acciones estratégicas: De carácter obligatorio para todas las Unidades. o Mantenimiento Certificado ISO 9001. o Cumplimiento de Compromisos de la Carta de Servicios. ­ 4 Acciones específicas: Objetivos directamente relacionados con el trabajo desarrollado por los integrantes de la Unidad.

2. ¿Cuáles son las fases para firmar un Contrato-Programa?

1. Constitución de una Comisión de Mejora (que puede coincidir con la Mesa Técnica en aquellas Unidades que cuenten con esa estructura). 2. Propuesta del Plan de Mejora, dirigida a la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva. 3. Evaluación por la Comisión de Contratos-Programa de la UGR. 4. Emisión del Informe de Evaluación. 5. Modificaciones de la Propuesta según las recomendaciones del Informe. 6. Firma del Contrato-Programa.

3. ¿Cómo se definen las Acciones de Mejora?

Estas acciones se definen en la Plataforma Web: Evaluación de Servicios, a la que se puede acceder desde el sitio Web: http://calidad.ugr.es

Una vez accedido a la Plataforma (cada Unidad Funcional cuenta con una clave de edición), se accede al módulo Contratos-Programa/Fase de Elaboración, y se realizan los siguientes pasos:

1. Se introducen los DATOS DE LA COMISIÓN DE MEJORA. 2. Las ACCIONES ESTRATÉGICAS se encuentran predefinidas. 3. Se definen las 4 ACCIONES ESPECÍFICAS (incluida su ponderación – 60 puntos a repartir entre las 4 acciones). 4. Se define un INDICADOR para cada Acción. 5. Se genera el Informe desde la pestaña “imprimir”. 6. Se presenta en registro el PLAN DE MEJORA dirigido a la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.

4. ¿Cuál es la duración de un Contrato-Programa?

La Contrato-Programa se desarrollará durante el año natural.

5. ¿Cuándo y Cómo se realiza el seguimiento?

Durante el primer trimestre del año siguiente, se realizará el seguimiento de las acciones propuestas para valorar su grado de cumplimiento.

Previamente durante la Fase de Elaboración, se habrá definido un indicador para cada una de las Acciones Específicas, indicando los siguientes datos:

­ Definición del indicador. ­ Responsable del seguimiento. ­ Fórmula de cálculo. ­ Frecuencia de seguimiento. ­ Estándar (resultado esperado). ­ Observaciones, en su caso.

Se accede a la Plataforma Web: Evaluación de Servicios desde el sitio Web: http://calidad.ugr.es

Una vez accedido a la Plataforma (cada Unidad Funcional cuenta con una clave de edición), se accede al módulo Contratos-Programa/Fase de Seguimiento, y se realizan los siguientes pasos:

1. Se anotan los RESULTADOS. 2. Se enumeran las ACCIONES REALIZADAS para conseguir la acción. 3. Se aportan las EVIDENCIAS que así lo demuestren. 4. Se genera el Informe desde la pestaña “imprimir”. 5. Se presenta en registro la MEMORIA DE SEGUIMIENTO dirigida a la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.