Cronograma Orientativo de Acciones Formativas del Plan FIDO 2020/22
A. PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL (ACCIONES PARA PROFESORADO NOVEL Y DE NUEVA INCORPORACIÓN)
Acciones Formativas | Estado |
---|---|
IV Jornadas de iniciación a la docencia universitaria para contratados/as predoctorales FPU y FPI | En preparación |
Curso de iniciación a la docencia universitaria | Octubre-Diciembre 2020 |
Curso de iniciación a la docencia universitaria (2ª edición) | Octubre 2021 |
B. PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE (ACCIONES PARA PROFESORADO NOVEL Y PROFESORADO EXPERIMENTADO)
Dimensión 1. Diseño, organización, desarrollo y evaluación de la docencia
Acciones Formativas | Estado |
---|---|
Planificación de la docencia por competencias, indicadores y resultados de aprendizaje (3ª edición) | Octubre-Noviembre 2020 |
Dimensión 2. Tutoría y Orientación Académica, Personal y Profesional
Acciones Formativas | Estado |
---|---|
Orientación y tutoría Universitaria (2ª edición) | Noviembre 2020 |
Tutorización de trabajos académicos: TFG, TFM Y Tesis Doctorales (3ª edición) | En preparación |
Estrategias y recursos para afrontar la tutorización enfocada a la orientación profesional y empleabilidad (4ª edición) | Noviembre 2020 |
Dimensión 3. Adecuación de la docencia e innovación educativa a la sociedad actual
Línea 3.1. Mejora de las competencias docentes en la universidad actual
Acciones Formativas | Estado |
---|---|
II Foro multidisciplinar de debate sobre mejora de la docencia en el campus universitario de Melilla | Noviembre 2020 |
Línea 3.2. Igualdad, inclusión y sostenibilidad
Acciones desarrolladas en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad
Acciones Formativas | Estado |
---|---|
Docencia e Investigación por/para el Desarrollo Humano Sostenible. LA Agenda 2030. Cómo implementar los ODS en las Guías Docentes, TFG y TFM | Marzo-Junio 2021 |
Sostenibilidad curricular en educación superior: Dimensión social/emocional de la Sostenibilidad: Igualdad, Inclusión y Acción social | Febrero-Mayo 2022 |
Docencia y sostenibilidad en Educación Superior (2ª edición) | Marzo-Abril 2021 |
Avances y resultados de investigación en sostenibilidad en el desarrollo profesional del docente universitario. Dimensión socio ambiental: indicadores, redes y retos | Marzo-Abril 2022 |
Ergonomía aplicada a las actividades docentes e investigadora | Octubre-Diciembre 2021 |
Bioseguridad y Riesgos Químicos en Docencia e Investigación. Identificación y medidas de prevención | Octubre-Diciembre 2021 |
Liderazgo y trabajo en equipo. Afrontamiento del estrés y gestión de conflictos. Habilidades Sociales | Febrero-Mayo 2021 |
Sostenibilidad curricular: dimensión SALUD: promoción de la salud, envejecimiento activo, prevención de riesgos laborales, protección radiológica | Septiembre-Diciembre 2021 |
Igualdad, diversidad y acoso en las universidades | Febrero-mayo 2021 y 2022 |
Red universitaria contra la VG: formación de agentes clave | Octubre-Noviembre 2020 y 2021 |
El mundo que estamos construyendo: la comunicación en el S. XXI. Contexto inclusivo | Marzo-Abril 2021 |
Mindfulness y equilibrio emocional I: Hábitos de vida sostenible y saludable | Noviembre-Diciembre 2020 |
Mindfulness y equilibrio emocional II: Hábitos de vida sostenible y saludable | Febrero-mayo 2021 |
Jornadas participativas, ciclos de conferencias: Sostenibilidad y desarrollo de los ODS en la docencia universitaria | Septiembre 2021 |
Línea 3.3. Internacionalización
Acciones Formativas | Estado |
---|---|
English for academic purposes | Marzo 2021 |
Applied English for academic purposes | Curso 2021/2022 |
Línea 3.4. Digitalización y virtualización de la docencia
Acciones desarrolladas en colaboración con el Centro de Producción e recursos para la Universidad Digital (CEPRUD)
Acciones Formativas | Estado |
---|---|
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIGITAL DOCENTE | Octubre 2020-Julio 2021 |
La Plataforma de Recursos de Apoyo Docente PRADO (N. básico) (4ª ed.) | Febrero 2021 |
La Plataforma de Recursos de Apoyo Docente PRADO (N. avanz.) (4ª ed.) | Febrero 2021 |
Plataforma web UGR | En preparación |
Introducción al diseño instructivo y maquetación de material docente online | En preparación |
Herramientas de uso docente para el trabajo colaborativo | En preparación |
Formación básica para la creación de SPOCs / MOOCs en la UGR | En preparación |
Formación avanzada para el diseño y ejecución de SPOCs en la UGR | En preparación |
Creación de contenido multimedia | En preparación |
Taller de diseño, producción y experimentación de SPOCs en la UGR | En preparación |
Micro taller: Introducción al HTML | En preparación |
Micro taller: Accesibilidad y usabilidad | En preparación |
Micro taller: Webinar: Adobe Connect y Zoom | En preparación |
Micro taller: Uso del tótem GA3 | En preparación |
Micro taller: Gamificación | En preparación |
Acciones desarrolladas en colaboración con la Oficina de Software Libre
Acciones Formativas | Estado |
---|---|
Derechos de autor, legislación, alternativas para materiales docentes (2ª ed.) | Enero-Febrero 2021 |
Acciones desarrolladas en colaboración con Medialab
Acciones Formativas | Estado |
---|---|
Identidad digital y reputación on-line para personal investigador y proyectos | En preparación |
Seminarios: Ciencias Sociales y Humanidades Digitales | En preparación |
Seminarios de radio: Podcasting: creación de podcasts educativos y divulgativos | En preparación |
Participación e innovación social desde la universidad: retos y acciones para transformar nuestro entorno | En preparación |
Acciones desarrolladas en colaboración con la Oficina de Protección de Datos
Acciones Formativas | Estado |
---|---|
Tratamiento y seguridad de la información de carácter personal en la docencia y la investigación (4ª y 5ª edición) | Noviembre 2020 |
Dimensión 4. Investigación docente y transferencia del conocimiento
Acciones Formativas | Estado |
---|---|
Curso de iniciación a la transferencia de conocimiento (2ª Ed) | En preparación |
Cómo sacar el máximo provecho a tu I+D (3ª Ed.) | En preparación |
Presentaciones eficaces para la transferencia de conocimiento | En preparación |
Ciclo de conferencias sobre investigación y transferencia: “La ciencia y el arte de cambiar”, “Humaniza la Transferencia” | En preparación |
Generando cultura emprendedora en la actividad docente (3ª edición) | Octubre-Nov. 2020 |
Enseñanza del emprendimiento orientada a la creación de empresas (3ª edición) | En preparación |
Cómo enfrentarse a una entrevista en prensa, radio y TV: taller de divulgación científica para investigadores de la UGR (4ª edición) | En preparación |
Investigar para la mejora de la calidad en el Campus de Melilla | En preparación |
CONVOCATORIA FEDO (Incorporados en el programa de formación inicial y programa de formación permanente)
Convocatoria FEDO iniciación y mentorización del profesorado novel Fase I 2020-21 | En ejecución |
Convocatoria FEDO iniciación y mentorización del profesorado novel Fase II 2021-22 | En preparación |
Convocatoria FEDO formación permanente del profesorado Fase I 2020-21 | En ejecución |
Convocatoria FEDO formación permanente del profesorado Fase II 2021-22 | En preparación |
C. PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CENTROS, TÍTULOS Y DEPARTAMENTOS
Convocatoria FCTD Fase I 2020-21 | En ejecución |
Convocatoria FCTD Fase II 2021-22 | En preparación |