Formación de Equipos para la Docencia Digital

I Convocatoria de Formación de Equipos Docentes para la Docencia Digital (para descargar en pdf).

Esta Convocatoria constituye una acción conjunta entre el Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD) y la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva (UCIP) de la Universidad de Granada. Se enmarca en la Dimensión 3 del Plan FIDO UGR 2020- 2022 (Adecuación de la docencia e innovación educativa a la sociedad actual) y en concreto en la Línea 3.4. (Digitalización y virtualización de la docencia: Acciones para capacitar al profesorado para la digitalización, virtualización de la enseñanza y afrontar los retos de la sociedad digital).

Los destinatarios de esta Convocatoria son el profesorado, el Personal de Administración y Servicios y el estudiantado de la Universidad de Granada con conocimiento y experiencia en el uso didáctico de herramientas y plataformas digitales para la docencia que, constituidos en equipos, asumen el diseño, implementación y seguimiento de un proyecto anual de formación y asesoramiento dirigido al profesorado de sus centros.

Los Equipos docentes para el desarrollo de la docencia digital estarán conformados, al menos, por 10 miembros pertenecientes al mismo centro; al menos, el 65% de ellos debe ser profesorado (se contempla la participación de contratados predoctorales y personal becado y de investigación con encargo docente en el POD en el curso académico en el que se realiza la solicitud). El 35% restante lo integrará Personal de Administración y Servicios y estudiantes del centro desde el que se solicita el Equipo. Solo se puede participar en un único equipo por Convocatoria.

Las colaboraciones extraordinarias que se soliciten durante el desarrollo del Equipo deben justificarse y ser previamente aprobadas por la Comisión FIDO.

La coordinación de los equipos docentes para el desarrollo de la docencia digital debe recaer en Personal Docente e Investigador de la UGR, cuya vinculación contractual con esta universidad no esté previsto que se pierda durante el periodo de duración del proyecto.

La Convocatoria ayudará a financiar los gastos derivados de las acciones planteadas en la solicitud con un presupuesto máximo de 2000€ por equipo.

La remuneración por tareas de coordinación podrá alcanzar un máximo de 300 € totales.

La remuneración de los formadores y/o asesores podrá alcanzar un máximo de hasta  45 €/hora de formación.

Los gastos derivados de la acción formativa, como materiales fungibles y no fungibles, reserva de espacios, etc. Podrán alcanzar un máximo de 300 € totales.

Cualquier otro gasto excepcional derivado de la acción formativa deberá ser puesto en conocimiento y aprobado por la Comisión FIDO.

Todas estas asignaciones presupuestarias quedarán sujetas a las deducciones impositivas establecidas por la normativa aplicada en cada momento y a la variación de las tarifas realizada por los órganos competentes de la UGR.

Las solicitudes deberán ser presentadas telemáticamente, por el coordinador, en representación del Equipo de docente, a través del acceso identificado de la página web de la Universidad, en la aplicación “Formación del PDI”, recogiendo las informaciones requeridas en los anexos.

 

Tabla 1. Criterios, indicadores y pesos en la evaluación de las solicitudes
Criterio Indicadores y ponderación  
1. El ajuste de la propuesta a las necesidades docentes derivadas de la adaptación de la enseñanza a la nueva normalidad. Las actividades de formación propuestas se generan desde las necesidades y demandas formativas del profesorado. 2
La propuesta aporta una justificación normativa, organizativa o pedagógica de la necesidad de su desarrollo en el contexto en el que se implementará. 2
La propuesta justifica se fundamenta en experiencias previas, propias o ajenas, en la temática o disciplina objeto de la de formación docente a implementar. 1
La propuesta plantea una adecuada formación que se ajusta a los requerimientos de formación planteados en FIDO y en esta Convocatoria. 1
2. La adecuada formación y/o experiencia del equipo en la temática de la formación. El equipo solicitante posee una adecuada formación previa en la temática de formación. 1
El equipo solicitante posee la solvencia para desarrollar el proyecto (por su composición,   número   de   participantes,   etc.).   Y   la   implicación   previa del profesorado en actividades de formación para la docencia, vinculación a proyectos de innovación, experiencias piloto o evaluación de titulaciones en el caso de Equipos docentes de formación continua. 3
El equipo posee una composición que facilita una aproximación multidisciplinar a la formación.  1
3. La relevancia, interés y viabilidad del programa formativo presentado. La propuesta plantea un programa con tópicos formativos de interés, actuales y prevé las dificultades y procedimientos para superarlas en su desarrollo. 2
La propuesta aporta garantías sobre la viabilidad de implementación de las acciones que integra. 2
4. La adecuación de los objetivos y la metodología de la propuesta formativa planteada La propuesta plantea objetivos claros, operativos y alcanzables. 2
La propuesta plantea una metodología y secuencia lógica de desarrollo y especifica acciones y tareas de forma adecuada, aportando una adecuada planificación temporal de las actividades y recursos, especificando plazos específicos. 4
La propuesta considera en todos sus apartados (objetivos, contenidos, metodología,…) valores que se integran y describen el Plan de calidad de la UGR: Autonomía, transparencia, experiencia, internacionalización, igualdad, inclusión, discapacidad, accesibilidad universal, diseño para todas las personas, sostenibilidad, futuro, desarrollo del emprendimiento, empleabilidad del alumnado, vida saludable, sostenibilidad de las prácticas docentes, su internacionalización, digitalización y/o virtualización y/o la transferencia del conocimiento. Con especial atención a la diversidad e inclusión de las personas con capacidades distintas y/o NEAE. 2
La propuesta plantea canales para el trabajo en equipo y fomenta la colaboración y trabajo en red 1
5. La adecuación de la evaluación de la propuesta formativa y los procedimientos de difusión de los resultados de la actividad. La propuesta establece el seguimiento y evaluación de su desarrollo. 2
La propuesta establece el proceso a seguir para la evaluación de los resultados alcanzados, materiales o productos derivados y su impacto, en cuanto a la transformación y mejora de las prácticas docentes. 1

6. Los beneficios para la formación del profesorado y resultados derivados para la mejora de la práctica docente aprendizaje.

La propuesta especifica los resultados en relación a la formación docente y a la influencia en la transformación que está supondrá en el aprendizaje del alumnado. Y supone una mejora de las formaciones existentes.

2

La propuesta facilita la formación docente y promueve la mejora especificando los resultados esperados en relación a una materia, título o centro beneficiario y las buenas prácticas que se incorporarán a la docencia desarrollada en ellos.

1

7. Los recursos y productos derivados, su interés para otros equipos de la Universidad o externos, y el plan de difusión de los mismos.

La propuesta especifica los hallazgos, recursos y productos derivados que suponen una evolución y mejora de los existentes.

3

La propuesta produce recursos o materiales docentes novedosos.

1

Los recursos y/o productos derivados planteados son transferibles y útiles para otros equipos y/o para la comunidad universitaria.

1

La propuesta plantea un plan de difusión de sus resultados, hallazgos o productos derivados.

1

8. La adecuación y claridad del presupuesto, en su caso.

La propuesta presenta un presupuesto de forma clara y ajustada a los conceptos indicados en la Convocatoria y justifica la necesidad de gasto en cada uno de los conceptos para el desarrollo del mismo.

3

La propuesta plantea una adecuada relación entre su coste y los beneficios que aporta.

2

Escala de valoración:

EQUIPOS DOCENTES DE FORMACIÓN

  • (0): Ausencia del indicador/No lo considera o no lo realiza adecuadamente.

  • (1): Lo considera o realiza pero de forma insuficiente o mejorable

  • (2): Lo considera o realiza de forma suficiente y adecuada.

  • (3): Lo considera o realiza de forma sobresaliente.

  • (4): Lo considera de manera excepcional.

Plazo de solicitud orientativo a lo largo del mes de septiembre.

Los certificados de las acciones formativas se obtendrán de la sede electrónica de la Universidad.

Para más información: @email Teléfono: 958 24 09 84