Formación en Centros, Titulaciones y Departamentos (FCTD)

X Convocatoria para la realización de actividades de formación docente en Centros, Titulaciones y Departamentos. 2022-23 (pdf).

Esta convocatoria y las acciones formativas que en ella se proponen se dirigen prioritariamente a todo el profesorado, becarios/as e investigadores/as con encargo docente en el POD del curso académico 2022/2023 y colaboradores externos con responsabilidad docente en esta universidad durante este curso.

Cada actividad formativa contará con un coordinador o coordinadora con experiencia acreditada en el tópico de formación y con relación contractual con la UGR vigente durante todo el periodo de desarrollo de la actividad planteada.

Las propuestas de formación podrán contemplar diversas actividades que deben computar en conjunto un mínimo de 20 horas y pueden adoptar modalidades presenciales, semi-presenciales u online en su totalidad, intentando en la medida de lo posible la presencialidad. Siendo al menos el 50% del tiempo total, de impartición de curso, taller, seminario, conferencia, etc., pudiendo ser el resto de trabajo autónomo del alumno. Estas acciones pueden adoptar distinta tipología como:

  • Cursos y talleres, con una duración mínima de 20 horas/actividad.

  • Seminarios y Jornadas, con una duración mínima de 5 horas/actividad.

  • Conferencias o ciclos de conferencias, con una duración mínima de 2 horas/actividad.

La remuneración económica por la realización de estas tareas de coordinación será de hasta un máximo de 300 €.

La remuneración económica de los  formadores y formadoras participantes en las acciones formativas, hasta 45 €/hora de formación presencial.

Gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención conforme a la normativa vigente.

Otros gastos derivados de la acción formativa, como materiales fungibles y no fungibles o reserva de espacios, hasta un máximo de 300 €.

Todas estas asignaciones presupuestarias quedarán sujetas a las deducciones impositivas establecidas por la normativa aplicada en cada momento y a la variación de las tarifas realizada por los órganos competentes de la UGR. 

Las solicitudes serán tramitadas por los coordinadores o coordinadoras  de las mismas exclusivamente a través de la aplicación “Formación del PDI”, ubicada en la oficina virtual de la Universidad de Granada, según modelo del Anexo I.

Las solicitudes se acompañarán de un aval, según modelo propuesto en Anexo II, en el que el responsable del Centro, Titulación o Departamento haga constar la aprobación en Junta de Centro, Comisión Académica de Titulación o Consejo de Departamento respectivamente de este aval.

Tabla 1. Criterios, indicadores y pesos en la evaluación de las solicitudes de FCTD

Criterio

Indicadores y ponderación

 

1. El ajuste de las propuestas de formación a los planes de mejora establecidos en el contrato programa de la UGR y en los planes de mejora.

Las actividades de formación propuestas se generan desde las necesidades y demandas formativas del profesorado.

2

La propuesta aporta una justificación normativa, organizativa o pedagógica de la necesidad de su desarrollo en el contexto en el que se implementará.

2

La propuesta se fundamenta en experiencias previas, propias o ajenas, en la temática o disciplina objeto de la de formación docente a implementar.

1

La propuesta plantea una adecuada formación que se ajusta a las dimensiones o líneas de formación planteadas en FIDO y en esta convocatoria.

1

2. La adecuada formación y/o experiencia de los solicitantes y ponentes en la temática de la formación.

Los solicitantes y ponentes poseen una adecuada formación previa en la temática de formación.

1

Los solicitantes y ponentes poseen la solvencia para desarrollar el proyecto (por su composición, número de participantes, etc.). Y experiencia previa del profesorado en actividades de formación para la docencia.

3

3. La relevancia, interés y viabilidad del programa formativo presentado.

La propuesta plantea un programa con tópicos formativos de interés, actuales y prevé las dificultades y procedimientos para superarlas en su desarrollo.

2

La propuesta aporta garantías sobre la viabilidad de implementación de las acciones que integra.

2

4. La adecuación de los objetivos y la metodología de la propuesta formativa planteada.

La propuesta plantea objetivos claros, operativos y alcanzables.

2

La propuesta plantea una metodología y secuencia lógica de desarrollo y especifica acciones y tareas de forma adecuada, aportando una adecuada planificación temporal de las actividades y recursos, especificando plazos específicos.

4

La propuesta considera en todos sus apartados (objetivos, contenidos, metodología,…) valores que se integran y describen el Plan de calidad de la UGR: Autonomía, transparencia, experiencia, internacionalización, igualdad, inclusión, discapacidad, accesibilidad universal, diseño para todas las personas, sostenibilidad, futuro, desarrollo del emprendimiento, empleabilidad del alumnado, vida saludable, sostenibilidad de las prácticas docentes, su internacionalización, digitalización y/o virtualización y/o la transferencia del conocimiento. Con especial atención a la diversidad e inclusión de las personas con capacidades distintas y/o NEAE Y al desarrollo de los Objetivos de desarrollo Sostenible.

2

La propuesta plantea canales para el trabajo en equipo y fomenta la colaboración y trabajo en red.

1

5. La adecuación de la evaluación de la propuesta formativa y los procedimientos de difusión de los resultados de la actividad.

La propuesta establece el seguimiento y evaluación de su desarrollo.

2

La propuesta establece el proceso a seguir para la evaluación de los resultados alcanzados, materiales o productos derivados y su impacto, en cuanto a la transformación y mejora de las prácticas docentes.

1

6.  Los beneficios para la formación del profesorado y resultados derivados para la mejora de la práctica docente aprendizaje.

La propuesta especifica los resultados en relación con la formación docente y a la influencia en la transformación que está supondrá en el aprendizaje del alumnado. Y supone una mejora de las formaciones existentes.

2

La propuesta facilita la formación docente y promueve la mejora especificando los resultados esperados en relación con una materia, título o centro beneficiario y las buenas prácticas que se incorporarán a la docencia desarrollada en ellos.

1

7. Los recursos y productos derivados y el plan de difusión de los mismos.

La propuesta específica los hallazgos, recursos y productos derivados que suponen una evolución y mejora de los existentes.

3

La propuesta produce recursos o materiales docentes novedosos.

1

Los recursos y/o productos derivados planteados son transferibles y útiles para otros centros, títulos o departamentos y/o para la comunidad universitaria.

1

La propuesta plantea un plan de difusión de sus resultados, hallazgos o productos derivados.

1

8. La adecuación y claridad del presupuesto, en su caso.

La propuesta presenta un presupuesto de forma clara y ajustada a los conceptos indicados en la convocatoria y justifica la necesidad de gasto en cada uno de los conceptos para el desarrollo del mismo.

3

La propuesta plantea una adecuada relación entre su coste y los beneficios que aporta.

2

Escala de valoración:

(0): Ausencia del indicador/No lo considera o no lo realiza adecuadamente.
(1): Lo considera o realiza pero de forma insuficiente o mejorable
(2): Lo considera o realiza de forma suficiente y adecuada.
(3): Lo considera o realiza de forma sobresaliente.

(4): Lo considera de manera excepcional.  

Los certificados de las acciones formativas se obtendrán de la sede electrónica de la Universidad.

Para más información: @email Teléfono: 958 240984

Cronograma de las actividades formativas curso 2021-2022

Acción formativa Fecha Inicio Fecha Fin
1. Formación en nuevas competencias docentes para la atención integral a estudiantes en escenarios educativos diversos (Programa) 11/10/2021 25/04/2022
2. Gestión contable con Contasol, Factusol y Nominasol (Programa) 11/01/2022 20/01/2022
3. Técnicas de Análisis Multivariante y Machine Learning con R (Programa) 12/01/2022 14/01/2022
4. Creación de contenidos digitales interactivos para mejora de la docencia (Programa) 17/01/2022 21/01/2022
5. Estadística con Stata y normas de estilo para la investigación en docencia (Programa) 17/01/2022 25/01/2022
7. Sistemas de información geográfica e infraestructuras de datos espaciales: Análisis Territorial con ArcGis y Qgis (Programa) 20/01/2022 26/01/2022
8. Herramientas avanzadas para la promoción de la investigación (Programa) 24/01/2022 15/02/2022
9. Python como herramienta para el análisis estadístico  24/01/2022 26/01/2022
11. Aplicación de nuevas tecnologías para la mejora de la formación académica. Gamificación, Edutainment y Chatbots en el aula (Programa) 31/01/2022 11/02/2022
12. Creación y edición de vídeo (Programa) 01/02/2022 04/02/2022
13. PYTHON para la docencia e investigación en Ingeniería (Programa) 01/02/2022 16/02/2022
14. Experimentos de Elección Discreta para la evaluación económica (Programa) 07/02/2022 09/02/2022
15. Integración de recursos didácticos y tecnológicos con metodologías innovadoras para el desarrollo de buenas prácticas docentes (3ª Edición). Desarrollo de la competencia digital docente en la educación actual (Programa) 07/02/2022 15/02/2022

17. Motivación del alumnado por la gestión eficaz de la comunicación ante la cámara (Programa)

01/03/2022 29/03/2022
18. Igualdad y feminismo en la docencia universitaria (Programa) 04/04/2022 08/04/2022
10. Neuroeducación y creatividad: Nuevos retos y desafíos docentes. El aprendizaje significativo (Programa) 25/04/2022 12/05/2022    
19. Metodología en Simulación Clínica para Enfermería (Programa) 18/05/2022 31/05/2022