Formación en centros, titulaciones y departamentos

IX Convocatoria para la realización de actividades de formación docente en Centros, Titulaciones y Departamentos. Fase I (para descargar en pdf).

Los destinatarios de esta convocatoria y de las acciones formativas que en ella se proponen son prioritariamente todo el profesorado, becarios/as e investigadores/as con encargo docente en el POD en el curso académico, colaboradores externos con responsabilidad docente en esta universidad durante el curso 2020/2021y 2021/2022 al que se refiere la presente convocatoria.

Cada actividad formativa contará con un coordinador o coordinadora con experiencia acreditada en el tópico de formación y con relación contractual con la UGR vigente durante todo el periodo de desarrollo de la actividad planteada.

Las propuestas de formación podrán contemplar diversas actividades que deben computar en conjunto un mínimo de 20 horas y pueden adoptar modalidades presenciales o semi-presenciales, con una presencialidad de al menos el 50% del tiempo total. Estas acciones pueden adoptar distinta tipología como:

  • Cursos y talleres, con una duración mínima de 20 horas/actividad.

  • Seminarios y Jornadas, con una duración mínima de 5 horas/actividad.

  • Conferencias o ciclos de conferencias, con una duración mínima de 2 horas/actividad.

La remuneración económica por la realización de estas tareas de coordinación será de hasta un máximo de 300 €.

La remuneración económica de los  formadores y formadoras participantes en las acciones formativas, hasta 45 €/hora de formación presencial.

Gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención conforme a la normativa vigente.

Otros gastos derivados de la acción formativa, como materiales fungibles y no fungibles o reserva de espacios, hasta un máximo de 300 €.

Todas estas asignaciones presupuestarias quedarán sujetas a las deducciones impositivas establecidas por la normativa aplicada en cada momento y a la variación de las tarifas realizada por los órganos competentes de la UGR. 

Las solicitudes serán tramitadas por los coordinadores o coordinadoras  de las mismas exclusivamente a través del menú “Formación del PDI”, ubicado en el acceso identificado de la página web de la Universidad de Granada, según modelo del Anexo I.

Las solicitudes se acompañarán de un aval, según modelo propuesto en Anexo II, en el que el responsable del Centro, Titulación o Departamento haga constar la aprobación en Junta de Centro, Comisión Académica de Titulación o Consejo de Departamento respectivamente de este aval.

 

Tabla 1. Criterios, indicadores y pesos en la evaluación de las solicitudes de FCTD

Criterio

Indicadores y ponderación

 

1. El ajuste de las propuestas de formación a los planes de mejora establecidos en el contrato programa de la UGR y en los planes de mejora.

Las  actividades de formación propuestas se generan desde  las necesidades y demandas formativas del profesorado.

2

La propuesta aporta una justificación normativa, organizativa o pedagógica de la necesidad de su desarrollo en el contexto en el que se implementará.

2

La propuesta justifica se fundamenta en experiencias previas, propias o ajenas,  en la temática  o disciplina objeto de la de formación docente a implementar.

1

La propuesta plantea una adecuada formación que se ajusta a los requerimientos de formación planteados en FIDO y en esta convocatoria.

1

2. La adecuada formación y/o experiencia de los solicitantes en la temática de la formación.

Los solicitantes poseen una adecuada  formación previa en la temática de formación.

1

Los solicitantes poseen la solvencia para desarrollar el proyecto (por su composición, número de participantes, etc.). Y experiencia previa del profesorado en actividades de formación para la docencia, vinculación a proyectos de innovación, experiencias piloto o evaluación de titulaciones.

3

Los solicitantes poseen una composición que facilita una aproximación multidisciplinar a la formación.

1

3. La relevancia, interés y viabilidad del programa formativo presentado.

La propuesta plantea un programa con tópicos formativos de interés, actuales y prevé las dificultades y procedimientos para superarlas en su desarrollo.

2

La propuesta aporta garantías sobre la viabilidad de implementación de las acciones que integra.

2

4. La adecuación de los objetivos y la metodología de la propuesta formativa planteada.

La propuesta plantea objetivos claros, operativos y alcanzables.

2

La propuesta plantea una metodología y secuencia lógica de desarrollo y especifica acciones y tareas de forma adecuada, aportando una adecuada planificación temporal de las actividades y recursos, especificando plazos específicos.

4

La propuesta considera en todos sus apartados (objetivos, contenidos, metodología,…) valores que se integran y describen el Plan de calidad de la UGR: Autonomía, transparencia, experiencia, internacionalización, igualdad, inclusión, discapacidad, accesibilidad universal, diseño para todas las personas, sostenibilidad, futuro, desarrollo del emprendimiento,  empleabilidad  del alumnado, vida saludable, sostenibilidad de las prácticas docentes, su internacionalización, digitalización y/o virtualización y/o la transferencia del conocimiento. Con especial atención a la diversidad e inclusión de las personas con capacidades distintas y/o NEAE Y al desarrollo de los Objetivos de desarrollo Sostenible.

2

La propuesta plantea canales para el trabajo en equipo y fomenta la colaboración y trabajo en red.

1

5. La adecuación de la evaluación de la propuesta formativa y los procedimientos de difusión de los resultados de la actividad.

La propuesta establece el seguimiento y evaluación de su desarrollo.

2

La propuesta establece  el proceso a seguir para la evaluación de los resultados alcanzados, materiales o productos derivados y su impacto, en cuanto a la transformación y mejora de las prácticas docentes.

1

6.  Los beneficios para la formación del profesorado y resultados derivados para la mejora de la práctica docente aprendizaje.

La propuesta especifica los resultados en relación con la formación docente y a la influencia en la transformación que está supondrá en el aprendizaje del alumnado. Y supone una mejora de las formaciones existentes.

2

La propuesta facilita la formación docente y promueve la mejora especificando los resultados esperados en relación con una materia, título o centro beneficiario  y las buenas prácticas que se incorporarán a la docencia desarrollada en ellos.

1

7. Los recursos y productos derivados, su interés para otros equipos de la Universidad o externos, y el plan de difusión de los mismos. 

La propuesta especifica los hallazgos, recursos y productos derivados que  suponen  una evolución y mejora de los existentes.

3

La propuesta produce recursos o materiales docentes novedosos.

1

Los recursos y/o productos derivados planteados son  transferibles y útiles para otros equipos y/o para la comunidad universitaria.

1

La propuesta plantea un plan de difusión de sus resultados, hallazgos o productos derivados.

1

8. La adecuación y claridad del presupuesto, en su caso.

La propuesta presenta un  presupuesto de forma clara y ajustada a los conceptos indicados en la convocatoria y justifica la necesidad de gasto en cada uno de los conceptos para el desarrollo del mismo.

3

La propuesta plantea una adecuada relación entre su coste  y los beneficios que aporta.

2

Escala de valoración:

(0): Ausencia del indicador/No lo considera o no lo realiza adecuadamente.
(1): Lo considera o realiza pero de forma insuficiente o mejorable
(2): Lo considera o realiza de forma suficiente y adecuada.
(3): Lo considera o realiza de forma sobresaliente.

4): Lo considera de manera excepcional.  

Existen dos periodos de solicitud dentro de la IX Convocatoria para la Realización de Actividades de Formación Docente en Centros, Titulaciones y Departamentos (2020-2022): FASE I (del 20 de junio al 5 de septiembre de 2020) y FASE II (del 20 de junio al 5 de septiembre de 2021).

Los certificados de las acciones formativas se obtendrán de la sede electrónica de la Universidad.

Para más información: @email Teléfono: 958 240984